martes, 29 de enero de 2008

CONOCIENDO LAS GRULLAS

UN HORNO, PARA HACER PAN.


UNAS INSTALACIONES FENOMENALES




LOS NIÑOS APRENDEN, SÓLO HAY QUE DARLES UNA OPORTUNIDAD.

LA ENCINA DEL CONVENIO, DONDE SE PUJABA POR LOS PASTOS




Dehesa de Moheda Alta






Con la colaboración de la Mancomunidad Zona Centro, Oscar, los maestros de las escuelas y estas promotoras culturales, nos fuimos un día a conocer la naturaleza que nos rodea, y vimos que muy cerca de donde nos encontramos nosotros, existe un asentamiento de grullas de lo más completo. Tiene unos albergues que son gratuitos, sólo tienes que solicitarlo, esta muy cerca de Obando a tan solo cuatro kilómetros, animaros a conocer esta zona, los niños aprendieron de una forma divertida, y nosotros comprobamos, una vez más que Extremadura es especial.




Instalaciones
Centro de Interpretación

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” cuenta entre sus equipamientos con un Centro de Interpretación, situado en el kilómetro 4,8 de la carretera EX-116, de Villanueva de la Serena a Guadalupe.

El Centro de Interpretación ha sido diseñado dando prioridad a los dos elementos más representativos del Parque Periurbano de Conservación y Ocio: las grullas y la dehesa. Para ello, se han creado dos salas temáticas.
a) Sala de las Grullas

Consta de varios paneles temáticos sobre la Grulla Común donde se muestra con todo detalle las rutas de migración a nivel europeo, las principales localidades el paso e invernada en la Península Ibérica y los diferentes núcleos presentes en Extremadura, deteniéndose especialmente en el área de Moheda Alta. En otra zona de la sala se muestra otro panel dedicado a los aspectos más importantes sobre su biología, hábitat y comportamiento, así como su convivencia con el hombre.


b) Sala de las Dehesas
La dehesa, verdadero protagonista de este Espacio Protegido, ocupa necesariamente un lugar destacado en los contenidos del Centro de Interpretación. El origen de las dehesas, la intervención del hombre y su sistema de aprovechamiento se desarrollan ampliamente en esta sala. El regadío también ocupa un lugar importante debido a su presencia en el entorno de Moheda Alta, poniendo de manifiesto su importancia en el incremento de la biodiversidad al favorecer la colonización de numerosas especies acuáticas en estos ecosistemas artificiales.

c) Sala de Audiovisuales
La Sala de audiovisuales tiene capacidad para 40 personas y en otoño e invierno se proyecta un vídeo basado en los contenidos del Centro de Interpretación titulado “El viaje de Göran”, en el que se recrea la migración de una pareja de Grullas y su cría desde el Parque Natural de Hornborga (Suecia) hasta la dehesa de Moheda Alta (Extremadura). El protagonista, Göran, el pollo de grulla nacido en Suecia, vuela cruzando Europa y deteniéndose en los lugares de paso tradicionales (Rügen, Las Landas, Gallocanta) hasta llegar a Extremadura, donde descubre un nuevo y maravilloso paisaje que le aporta todos lo necesario para pasar el invierno: la dehesa.




Observatorios
Dentro del Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta” se han construido 3 observatorios para la observación de las grulla en sus desplazamientos diarios y especialmente para contemplar la llegada a los dormideros desde los comederos en las dehesas y rastrojos. Por su posición elevada y su privilegiada ubicación, también permite la observación de otras muchas especies de aves presentes en la zona.
Los observatorios se han diseñando simulando los antiguos chozos tradicionales de los pastores, generalmente de sección circular, a los que se les ha añadido una torreta de acero revestida en madera para ganar la altura necesaria. Dependiendo del lugar donde se sitúen, cuentan con 1 o 2 alturas para facilitar la observación de las aves.

El Majadal:
Observatorio de dos alturas. Es el mejor lugar para observar a las grullas en su entrada al dormidero principal, situada generalmente en los arrozales de la Charca de la Finca “Casa de Hitos”. Su acceso solamente se hará a pié desde el Centro de Interpretación (ruta el Majadal) o desde el Observatorio de El Convenio, los cuales cuentan con zona de aparcamiento. Durante el día pueden observarse otras aves alimentándose en los rastrojos de arroz, como Ánsar común, Avefría, Aguja colinegra, Agachadiza común, Aguilucho lagunero, Aguilucho cenizo, etc.




El Convenio:

Observatorio de dos alturas. Desde él se pueden observar las grullas durante el día y especialmente al atardecer, en el paso de los grandes bandos desde el entorno del parque hacia los predormideros. Su acceso se podrá hacer a pié desde el Centro de Interpretación (ruta de el Convenio) y por carretera desde la entrada norte del Parque. Cuenta con zona de aparcamiento. Recomendado para observar aves típicas de la dehesa, como Elanio azul, Milano real, Ratonero común, Rabilargo, Abubilla, Paloma torcaz, etc.


El Espino:
Observatorio de una altura. Desde este lugar se pueden observar las grullas durante el día en los comederos de regadío y también al atardecer, en los predormideros situados en las dehesas y cultivos cercanos a las tablas de arroz donde duermen. Su acceso se puede hacer desde el Centro de Interpretación (siguiendo la ruta “El Convenio” y continuando después por la ruta “El Espino”) o por carretera por el camino de entrada a la Finca “Casas de Hitos”. El acceso al interior de la finca o hacia el muro de la charca está prohibido a los visitantes durante todo el año.


Albergue
El albergue está gestionado por el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela y sirve de base para visitar más a fondo la zona y sus grandes recursos naturales a lo largo de todo el año.
Cuenta con 3 habitaciones de 27 plazas en total y 2 chozos tradicionales de 10 plazas cada uno (47 plazas en total). También cuenta entre sus instalaciones con un comedor, servicios y duchas con agua caliente y además de con un horno de leña. Todas las instalaciones están adaptadas para minusválidos.

http://aym.juntaex.es/medioambiente/conservacion/renpex/periurbanos/Moheda+Alta/Instalaciones.htm%20-%2035k - 35k

No hay comentarios: