jueves, 15 de noviembre de 2007

DIA DE LOS PRODUCTOS SILVESTRES 2.006, EN VILLAMESIAS


Desde el 16 de abril del 2003, comenzamos la convivencia del espárrago, con el lema “El Espárrago una forma de vida”. Planteamos esta convivencia como una forma de dar por un lado las gracias a todos los vecinos que regresan durante la Semana Santa a su pueblo, y por otro al producto antes dicho, ya que durante años fue una forma de vida que adoptaron muchos para subsistir con su venta. Hoy en DIA también se venden estos productos.

La idea surge porque en estas fechas todos los que pasan por Villamesias van cargados de productos naturales que ofrece nuestra tierra, (Espárragos, Criadillas, Cardillos, Achicorias, Arromazas, Acerones, etc.) y ¿Porqué no aprovechar nuestros recursos?.

Con el espárrago comenzamos, y hemos ido añadiendo los demás productos, animando a los vecinos a participar entregando un premio simbólico al mejor plato preparado con ellos, al mejor centro realizado con productos naturales, etc.

Contamos con la ayuda del Ayuntamiento, Asociación Cultural Burdalia, de la Tercera Edad, y la Asociación de Amas de Casa “La Cigüeña”, además de la de todos los vecinos que colaboran con la preparación de diversos platos típicos y con su trabajo, sin ellos, seria imposible llevar a cabo esta convivencia.

El día que se hace esta convivencia todos los años es el Sábado Santo, se eligió por ser el día que todos los vecinos han llegado ya a nuestro pueblo, y les ha dado tiempo de recoger productos para la preparación de los platos.

En nuestro proyecto estaba la idea de dar a conocer Villamesias por la gran variedad de productos naturales, así como los platos realizados con ellos, a un nivel Comarcal, pero nos encontramos con el problema de no tener recursos materiales para tal fin. En los pueblos pequeños como el nuestro, si no nos damos a conocer por algo especial, sólo queda un punto en el mapa. Para que esto no suceda los vecinos están poniendo de su parte todo lo que pueden, y han logrado que se sumen vecinos de otros pueblos y visitantes que se han enterado por amigos o simplemente cuando van de paso se quedan a acompañarnos.

Sólo queremos que nos den una oportunidad de salir adelante y que nuestro pueblo no termine desapareciendo, no entendemos que digan que tenemos que dar a conocer Extremadura, cuando los extremeños que queremos trabajar por nuestra tierra no contamos con los recursos necesarios para ello, esperemos que durante los próximos años sigamos teniendo ganas de trabajar.

No hay comentarios: